Politicas y legalidades sobre el robo de mods
Publicado: Mié Oct 09, 2024 3:32 pm
Las políticas indicadas en este post NO están a discusión ni son negociables
Este post esta basado en una investigación basada en fuentes reales, válidas, vigentes y legalmente sustentadas;
Por lo que lo escrito aquí es completamente válido y legal en la mayoría de los países.
Si estás leyendo esto es por que posiblemente, creas que alguien te robó tu mod.
¿Qué es un mod?
Un mod es: una modificación de algún juego o parte de el. Es decir el usuario final hace cambios sobre el juego para ampliar su experiencia y disfrutar más del juego.
En algunos títulos como HalfLife o Counter Strike las casas desarrolladoras permiten el uso y elaboración de mods, es decir es perfectamente legal, ya que la casa de software facilita herramientas y tutoriales para hacerlo, en cambio en sagas como Resident Evil, no está expresamente permitido ya que CAPCOM se ha pronunciado al respecto con una postura firme y en contra.
Primero quiero informarte que el hacer un MOD no es precisamente legal en algunos casos, particularmente en RESIDENT EVIL, ya que quizá puedes ser el autor del modelo 3D hecho por ti desde cero, pero no eres autor del juego en el que utilizas dicho modelo, ya que lo estás integrando al juego mediante ingeniería inversa de manera no autorizada por el autor, dicho juego está protegido por derechos de autor y por una licencia de usuario final, elaborada por el departamento legal de la casa de videojuegos en cuestión. A continuación detallaré un poco más a fondo sobre este asunto.
¿Cómo ocurre esto?
Cuando se COMPRA el juego ORIGINAL, en la parte trasera de la caja, y en el caso de los juegos digitales, existe una leyenda y/o una licencia incluida que indica esencialmente esto:
"Prohibida la reproducción parcial o total, reedición, retransmision y/o uso de ingeniería inversa en este software"
Palabras más, palabras menos, de hecho si no lo compras físicamente, también lo dice en una EULA electrónica incluida con el juego o en su portal web, que por lo regular es mostrada al instalarlo e iniciarlo por primera vez y puede o no estar en varios idiomas, sin embargo el hecho de que no esté disponible en su idioma, no significa que no aplique para ti.
Al realizar mods, estas violando la licencia de uso que la empresa autora del juego te está otorgando como usuario final, es decir el juego y todos sus componentes incluyendo las bandas sonoras, están amparadas por las leyes internacionales de derechos de autor. Existe gente que "elabora" licencias para sus mod, las cuáles no tienen ninguna validez legal (y mucho menos moral) en realidad son una completa burla, pues dicha licencia solo sirve a fines estéticos ya que como se mencionó, carece de validez y sustento legal, pues al no tener derechos sobre el juego en cuestión, es un simple adorno.. Es decir, si alguien modifica o toma "crédito" de determinado mod, no tiene ninguna consecuencia legal (ni moral a mi gusto), puesto que los mods, de primera instancia no están permitidos por CAPCOM (el autor y dueño real de los derechos de la saga de Resident Evil).
Aún cuando se le otorguen créditos a la empresa, modificar la totalidad o parte del software y/o componentes del juego, legalmente se llama violación de derechos de autor.
Es decir el hecho de darles créditos no significa que tu mod ya es legalmente válido. Muchas personas creen que, el hecho de que el autor y/o empresa dueña del modelo y/o juego no se percate de la modificación, les da derecho a realizarla o que no hay problema por hacerlo, y es un error garrafal.
Esto es igual que decir que el hecho de que alguien no nos ve mientras robamos una lata de arándanos en el supermercado, es legal o tenemos el derecho de hacerlo, solo por que nadie nos observa o por que si no nos atrapan no hay consecuencias.
REFUGIAR MIS MODS EN CREATIVE COMMONS
Decir, escribir o pensar: "Yo refugio mis mods en CREATIVE COMMONS" lo siento pero eso es una completa mentira.
Creative Commons solamente puede amparar y proteger contenido creado bajo leyes vigentes aplicables, y como se mencionó anteriormente realizar un mod es ilegal para el caso de la saga Resident Evil, puesto que el autor del mismo tiene una postura EN CONTRA de los mods y no los autoriza.
El hecho de no vender o lucrar con los mods o parte de ellos, tampoco te da permiso de modificar un juego.
Como se mencionó anteriormente la saga de juegos en cuestión contiene una EULA, la cual en resumen indica tajantemente que la elaboración y/o distribución no autorizada de contenido modificado no está permitida e incluso conlleva consecuencias legales en algunos países.
Extraer/modificar/hacer uso de ingeniería inversa sobre el juego o parte de el, también es una violación a la ley de derechos de autor y a la EULA.
REFUGIAR MIS MODS EN DERIVATIVE WORKS
En Estados Unidos de Norteamérica existe algo llamado Derivative Works, por lo tanto decir, escribir o pensar que:
"Yo estoy amparado con con DERIVATIVE WORKS, y por lo tanto tengo derechos sobre mis mods."
ES OTRO GRAN ERROR
Derivative Works, efectivamente ampara trabajos modificados basados en obras preexistentes,
Y entre otros puntos hace énfasis en uno muy claro :
"EL TRABAJO DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE DIFERENTE PARA SER CONSIDERADO DERIVATIVE WORKS"
Hacer un mod, no es hacer el juego diferente, solo es como el nombre lo dice: "modificarlo", es decir meter un personaje de otro juego (que por cierto tampoco es creación tuya) no hace la experiencia del juego lo suficientemente diferente para que Derivative Works te ampare, y tampoco no te hace dueño de un derecho sobre el mod, esto debido a que ahora no solo infringes los derechos de autor del juego al que le aplicas el mod, si no también infringes los derechos de autor del juego del que sacaste el otro modelo, y ninguno de los 2 están siendo lo suficientemente diferentes. Además quien juzga la "diferencia" es una corte y/o en donde registras dichos derechos de autor, si has registrado tu mod y ha procedido [lo cual dudo bastante] publica adjunto al mod tu registro, o envíalo a administración y con gusto atenderemos la solicitud, y en ese único caso remover, editar,etc El post donde se infringen los derechos de tu mod y/o sus links, puesto que eres el propietario y poseedor legal de los derechos sobre el mismo. Nótese que este es un caso altamente improbable si no es que imposible.
¿Qué piensa CAPCOM sobre los mods?
La empresa CAPCOM CO. LTD tiene una opinión bastante firme sobre los mods, a continuación presento la traducción de uno de los representantes de CAPCOM CO. LTD
Este post esta basado en una investigación basada en fuentes reales, válidas, vigentes y legalmente sustentadas;
Por lo que lo escrito aquí es completamente válido y legal en la mayoría de los países.
Si estás leyendo esto es por que posiblemente, creas que alguien te robó tu mod.
¿Qué es un mod?
Un mod es: una modificación de algún juego o parte de el. Es decir el usuario final hace cambios sobre el juego para ampliar su experiencia y disfrutar más del juego.
En algunos títulos como HalfLife o Counter Strike las casas desarrolladoras permiten el uso y elaboración de mods, es decir es perfectamente legal, ya que la casa de software facilita herramientas y tutoriales para hacerlo, en cambio en sagas como Resident Evil, no está expresamente permitido ya que CAPCOM se ha pronunciado al respecto con una postura firme y en contra.
Primero quiero informarte que el hacer un MOD no es precisamente legal en algunos casos, particularmente en RESIDENT EVIL, ya que quizá puedes ser el autor del modelo 3D hecho por ti desde cero, pero no eres autor del juego en el que utilizas dicho modelo, ya que lo estás integrando al juego mediante ingeniería inversa de manera no autorizada por el autor, dicho juego está protegido por derechos de autor y por una licencia de usuario final, elaborada por el departamento legal de la casa de videojuegos en cuestión. A continuación detallaré un poco más a fondo sobre este asunto.
¿Cómo ocurre esto?
Cuando se COMPRA el juego ORIGINAL, en la parte trasera de la caja, y en el caso de los juegos digitales, existe una leyenda y/o una licencia incluida que indica esencialmente esto:
"Prohibida la reproducción parcial o total, reedición, retransmision y/o uso de ingeniería inversa en este software"
Palabras más, palabras menos, de hecho si no lo compras físicamente, también lo dice en una EULA electrónica incluida con el juego o en su portal web, que por lo regular es mostrada al instalarlo e iniciarlo por primera vez y puede o no estar en varios idiomas, sin embargo el hecho de que no esté disponible en su idioma, no significa que no aplique para ti.
Al realizar mods, estas violando la licencia de uso que la empresa autora del juego te está otorgando como usuario final, es decir el juego y todos sus componentes incluyendo las bandas sonoras, están amparadas por las leyes internacionales de derechos de autor. Existe gente que "elabora" licencias para sus mod, las cuáles no tienen ninguna validez legal (y mucho menos moral) en realidad son una completa burla, pues dicha licencia solo sirve a fines estéticos ya que como se mencionó, carece de validez y sustento legal, pues al no tener derechos sobre el juego en cuestión, es un simple adorno.. Es decir, si alguien modifica o toma "crédito" de determinado mod, no tiene ninguna consecuencia legal (ni moral a mi gusto), puesto que los mods, de primera instancia no están permitidos por CAPCOM (el autor y dueño real de los derechos de la saga de Resident Evil).
Aún cuando se le otorguen créditos a la empresa, modificar la totalidad o parte del software y/o componentes del juego, legalmente se llama violación de derechos de autor.
Es decir el hecho de darles créditos no significa que tu mod ya es legalmente válido. Muchas personas creen que, el hecho de que el autor y/o empresa dueña del modelo y/o juego no se percate de la modificación, les da derecho a realizarla o que no hay problema por hacerlo, y es un error garrafal.
Esto es igual que decir que el hecho de que alguien no nos ve mientras robamos una lata de arándanos en el supermercado, es legal o tenemos el derecho de hacerlo, solo por que nadie nos observa o por que si no nos atrapan no hay consecuencias.
REFUGIAR MIS MODS EN CREATIVE COMMONS
Decir, escribir o pensar: "Yo refugio mis mods en CREATIVE COMMONS" lo siento pero eso es una completa mentira.
Creative Commons solamente puede amparar y proteger contenido creado bajo leyes vigentes aplicables, y como se mencionó anteriormente realizar un mod es ilegal para el caso de la saga Resident Evil, puesto que el autor del mismo tiene una postura EN CONTRA de los mods y no los autoriza.
El hecho de no vender o lucrar con los mods o parte de ellos, tampoco te da permiso de modificar un juego.
Como se mencionó anteriormente la saga de juegos en cuestión contiene una EULA, la cual en resumen indica tajantemente que la elaboración y/o distribución no autorizada de contenido modificado no está permitida e incluso conlleva consecuencias legales en algunos países.
Extraer/modificar/hacer uso de ingeniería inversa sobre el juego o parte de el, también es una violación a la ley de derechos de autor y a la EULA.
REFUGIAR MIS MODS EN DERIVATIVE WORKS
En Estados Unidos de Norteamérica existe algo llamado Derivative Works, por lo tanto decir, escribir o pensar que:
"Yo estoy amparado con con DERIVATIVE WORKS, y por lo tanto tengo derechos sobre mis mods."
ES OTRO GRAN ERROR
Derivative Works, efectivamente ampara trabajos modificados basados en obras preexistentes,
Y entre otros puntos hace énfasis en uno muy claro :
"EL TRABAJO DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE DIFERENTE PARA SER CONSIDERADO DERIVATIVE WORKS"
Hacer un mod, no es hacer el juego diferente, solo es como el nombre lo dice: "modificarlo", es decir meter un personaje de otro juego (que por cierto tampoco es creación tuya) no hace la experiencia del juego lo suficientemente diferente para que Derivative Works te ampare, y tampoco no te hace dueño de un derecho sobre el mod, esto debido a que ahora no solo infringes los derechos de autor del juego al que le aplicas el mod, si no también infringes los derechos de autor del juego del que sacaste el otro modelo, y ninguno de los 2 están siendo lo suficientemente diferentes. Además quien juzga la "diferencia" es una corte y/o en donde registras dichos derechos de autor, si has registrado tu mod y ha procedido [lo cual dudo bastante] publica adjunto al mod tu registro, o envíalo a administración y con gusto atenderemos la solicitud, y en ese único caso remover, editar,etc El post donde se infringen los derechos de tu mod y/o sus links, puesto que eres el propietario y poseedor legal de los derechos sobre el mismo. Nótese que este es un caso altamente improbable si no es que imposible.
¿Qué piensa CAPCOM sobre los mods?
La empresa CAPCOM CO. LTD tiene una opinión bastante firme sobre los mods, a continuación presento la traducción de uno de los representantes de CAPCOM CO. LTD
Christian Svensson
Director del corporativo/Vice-Presidente
Empleado de CAPCOM CO. LTD
Cita textual (traducida):
Me encantan los mods que han surgido en torno a nuestros juegos y en algún momento me gustaría vernos involucrados en estos esfuerzos.
Dicho esto, sin embargo, hay un montón de trabas en los departamentos legales y de propiedad intelectual cuando se trata de modding.
El concepto de un trabajo derivado comienza a enturbiar las cosas cuando se habla de mods. En segundo lugar, el modding se abre a la comunidad para atentar contra la propiedad intelectual de los demás (por ejemplo, una modificacion de Ryu para parecerse a Goku de Dragon Ball). Si se permitieran los mods, también tenemos que ser capaces de vigilar y eliminar las piezas infractoras de la comunidad y eso nos haría tener la responsabilidad en dichos casos, lo que requiere tiempo y recursos. Creo que hay formas de evitarlo mediante el EULA y esas cosas, sin embargo existen aún grandes obstáculos.
Por último, está la conexión emocional que algunos de los productores tienen con sus juegos.
Racional o no, no quieren que la gente cambie a los personajes que se han trabajado durante más de 2 años. No estoy de acuerdo con esa conexión, pero he tenido esta conversación con productores de Japón que opinan lo mismo sobre esa conexión.
CAPCOM CO. LTD es la dueña y poseedora legal de los derechos de los juegos de Resident Evil / Biohazard (entre otros) incluyendo RESIDENT EVIL 4, y como se puede leer más arriba la empresa no apoya, ni autoriza el uso de mods, debido a las consecuencias LEGALES que esto pudiera traerles.
¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE NO TOMEN O ROBEN MI TRABAJO?
En realidad no puedes hacer mucho, realmente lo más que puedes hacer es marcar tus modelos y texturas.
No puedes evitar que alguien modifique tu mod, simplemente no puedes. La única forma de evitarlo, es solo mostrar videos o imágenes y no compartirlos al público.
Otorgar créditos e incluso pedir permiso a los autores del mod es una cuestión de más de respeto, valores y calidad moral que obligación.
Los modders no tienen derechos realmente sobre sus mods, en realidad tienen derecho (por así decirlo) sobre el tiempo invertido en ellos, pero ese tiempo no puede descargarse, ni es algo sobre lo que puedas tener un marco o fundamento legal.
Es una cuestión moral, la cuál desafortunadamente es volátil por cada persona, y la cuál no puede hacer valerse y/o respetarse en todo momento o en todas las personas.
Si estás molesto por que alguien está tomando tu trabajo sin tu permiso, aún cuando te dio créditos, solo piensa en que tu le hiciste lo mismo a CAPCOM, y si tu no respetaste las condiciones de CAPCOM que si son realmente legales y válidas, no te puedes quejar por que alguien te haya hecho lo mismo.
Sin embargo hemos diseñado algunos mecanismos para poder hacer valer dentro del foro "ese derecho" que tienes sobre el tiempo invertido en tu mod.
EN LAS REGLAS DE ESTE SITIO UN MOD SE CONSIDERA INFRACTOR CUANDO:
-La casa productora/autora del juego y/o su departamento legal se comunica con nosotros y nos pide retirar cierto contenido.
-Es publicado sin los créditos del autor y sin especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien lo publica.
Si la persona publica un mod, sin créditos pero SI indica que no sabe quién es el autor NO hay infracción.
Sin embargo si el autor o algún usuario en los comentarios indica el autor y este no es mencionado dentro del post o dentro de los créditos en la descarga en un lapso de 3 días desde su última conexión al sitio, entonces SI hay infracción.
EN LAS REGLAS DE ESTE SITIO UN MOD NO SE CONSIDERA INFRACTOR CUANDO:
-Es publicado con los créditos del autor y en caso de no conocerlo especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien publica.
-Cuando se utiliza un mod (o partes de el ) que fue hecho por otra persona, independientemente de si le pidió permiso o no, siempre y cuando incluya los créditos debidos al autor del mod, o de los componentes que haya utilizado cualquiera que estos sean.
Si tu eres el autor de algún mod aquí publicado, y no te dieron los créditos correspondientes, reporta el mod, pues eso es un mod infractor o no saben que tú eres el autor, puedes utilizar el foro [Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links] y presentar tu caso, no te olvides de añadir el link del post y presentar las capturas/pruebas correspondientes para sustentar tu caso.
La falsificación de pruebas y/o las falsas acusaciones podrán y serán castigadas con un baneo directo y permanente del foro.
Si tu eres el autor de algún mod aquí publicado ya se completa o parcialmente, y no te pidieron permiso para publicar, pero te dieron tus créditos debidos, y aún así te molesta o estás en desacuerdo, NO es un mod infractor, y lamento decirte que no vamos a retirar el enlace ni el post, por lo arriba mencionado en este artículo, ya que tu eres tan libre de hacer un mod como la comunidad de compartirlo reconociéndote y dándote los créditos como autor legítimo.
Si el mod llega aquí por parte de algún usuario, te pones en contacto con el y acepta eliminarlo, es decisión de el usuario, pero NO puedes obligar a nadie a que acepte tu solicitud solo por ser el autor.
Lo único que puede obligar en este foro es el reglamento.
FUENTES DE CONSULTA:
-Leyes de derechos de autor en inglés
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Leyes de derechos de autor en español
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Creative Commons en inglés
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Creative Commons en español
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Tema Oficial de CAPCOM sobre los mods [inglés único idioma]
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Derivative Works
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
Tomando como fuente LA LEY DE ESTADOS UNIDOS
¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE NO TOMEN O ROBEN MI TRABAJO?
En realidad no puedes hacer mucho, realmente lo más que puedes hacer es marcar tus modelos y texturas.
No puedes evitar que alguien modifique tu mod, simplemente no puedes. La única forma de evitarlo, es solo mostrar videos o imágenes y no compartirlos al público.
Otorgar créditos e incluso pedir permiso a los autores del mod es una cuestión de más de respeto, valores y calidad moral que obligación.
Los modders no tienen derechos realmente sobre sus mods, en realidad tienen derecho (por así decirlo) sobre el tiempo invertido en ellos, pero ese tiempo no puede descargarse, ni es algo sobre lo que puedas tener un marco o fundamento legal.
Es una cuestión moral, la cuál desafortunadamente es volátil por cada persona, y la cuál no puede hacer valerse y/o respetarse en todo momento o en todas las personas.
Si estás molesto por que alguien está tomando tu trabajo sin tu permiso, aún cuando te dio créditos, solo piensa en que tu le hiciste lo mismo a CAPCOM, y si tu no respetaste las condiciones de CAPCOM que si son realmente legales y válidas, no te puedes quejar por que alguien te haya hecho lo mismo.
Sin embargo hemos diseñado algunos mecanismos para poder hacer valer dentro del foro "ese derecho" que tienes sobre el tiempo invertido en tu mod.
EN LAS REGLAS DE ESTE SITIO UN MOD SE CONSIDERA INFRACTOR CUANDO:
-La casa productora/autora del juego y/o su departamento legal se comunica con nosotros y nos pide retirar cierto contenido.
-Es publicado sin los créditos del autor y sin especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien lo publica.
Si la persona publica un mod, sin créditos pero SI indica que no sabe quién es el autor NO hay infracción.
Sin embargo si el autor o algún usuario en los comentarios indica el autor y este no es mencionado dentro del post o dentro de los créditos en la descarga en un lapso de 3 días desde su última conexión al sitio, entonces SI hay infracción.
EN LAS REGLAS DE ESTE SITIO UN MOD NO SE CONSIDERA INFRACTOR CUANDO:
-Es publicado con los créditos del autor y en caso de no conocerlo especificar que no es de la autoría o pertenencia de quien publica.
-Cuando se utiliza un mod (o partes de el ) que fue hecho por otra persona, independientemente de si le pidió permiso o no, siempre y cuando incluya los créditos debidos al autor del mod, o de los componentes que haya utilizado cualquiera que estos sean.
Si tu eres el autor de algún mod aquí publicado, y no te dieron los créditos correspondientes, reporta el mod, pues eso es un mod infractor o no saben que tú eres el autor, puedes utilizar el foro [Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links] y presentar tu caso, no te olvides de añadir el link del post y presentar las capturas/pruebas correspondientes para sustentar tu caso.
La falsificación de pruebas y/o las falsas acusaciones podrán y serán castigadas con un baneo directo y permanente del foro.
Si tu eres el autor de algún mod aquí publicado ya se completa o parcialmente, y no te pidieron permiso para publicar, pero te dieron tus créditos debidos, y aún así te molesta o estás en desacuerdo, NO es un mod infractor, y lamento decirte que no vamos a retirar el enlace ni el post, por lo arriba mencionado en este artículo, ya que tu eres tan libre de hacer un mod como la comunidad de compartirlo reconociéndote y dándote los créditos como autor legítimo.
Si el mod llega aquí por parte de algún usuario, te pones en contacto con el y acepta eliminarlo, es decisión de el usuario, pero NO puedes obligar a nadie a que acepte tu solicitud solo por ser el autor.
Lo único que puede obligar en este foro es el reglamento.
FUENTES DE CONSULTA:
-Leyes de derechos de autor en inglés
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-Leyes de derechos de autor en español
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Creative Commons en inglés
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-Creative Commons en español
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-Tema Oficial de CAPCOM sobre los mods [inglés único idioma]
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
-Derivative Works
[Solo usuarios registrados y conectados pueden ver links]
Tomando como fuente LA LEY DE ESTADOS UNIDOS
Los enlaces de fuentes de referencia podrían no estar disponibles en el momento de su consulta, puesto que este artículo fue redactado en el año 2012, y los autores de los sitios web pueden modificar sus contenidos y enlaces sin previo aviso.